lunes, 15 de noviembre de 2010

ALEGORÍAS, EUFEMISMOS, DISFEMISMO, PLEONASMOS, SILOGISMOS, SOFISMAS, ,UTOPIA....... etc..... Definiciones de algunas palabras que pocas veces usamos, pero muchas veces escuchamos o leemos en alguna parte...


Del griego “allegorein”, ‘hablar figuradamente’, recurso estilístico muy usado en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej.,
 Una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y…
Un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.

EUFEMISMO: Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación. Es el mecanismo opuesto al disfemismo o la demonización, en tanto que intenta hacer pasar o tolerar algo intrínsecamente malo:
Interrupción voluntaria del embarazo / Aborto
Paseo / Ejecución
Daños colaterales / Muerte de civiles
Relaciones impropias / Adulterio
Desaconsejar / Prohibir
Relevo / Cese
Recluso
o interno / Preso
Establecimiento penitenciario / Cárcel
Limpieza étnica / Matanza racista
El lenguaje coloquial lo utiliza para esquivar realidades que impresionan fuertemente a los seres humanos: la muerte, la locura y el sexo. Un ejemplo de esta dulcificación es que la palabra “cadáver” queda proscrita y en su lugar hay que referirse a “cuerpo”. También se evita tener que decir “morir” y parece más fino referirse a que las personas “fallecen”, aunque sea de forma violenta. Los “muertos” en un accidente o atentado no son tales sino “víctimas”. A las realidades anteriores se añaden también hechos desagradables u ofensivos, como las bajas funciones corporales o lo estéticamente feo; sin embargo, existen razones no sólo psicológicas, sino sociales que impulsan el eufemismo. El zapatero, por ejemplo, pondrá de letrero a su establecimiento “clínica del calzado”, y el panadero llamará orgullosamente a su panadería “boutique del pan”, y el delegado de limpieza o de basuras es todo un “jefe del área de eliminación de residuos sólidos urbanos”. Especialmente sensible es el lenguaje de la publicidad: así, por los anuncios de aparatos gimnásticos puede uno enterarse de que no tenemos culo, ni siquiera nalgas, sino glúteos, que alguien también llamó eufemísticamente donde la espalda pierde su nombre o hipocorísticamente (infantilmente) pompis. Joder o follar, considerados palabrotas, se disimularon invistiéndose del galicismo hacer el amor, que en la inmediata posguerra se usaba sólo como sinónimo de “cortejar” o “tirar los tejos”. A los homosexuales se alude como gente que entiende, es del ramo o pierde aceite.
Pasar a mejor vida / Morirse
Doblar el petate / Morirse
Padecer de los nervios / Estar loco.

El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico: poetastro, cacharro (para referirse a un coche de lujo), etc. También puede resultar cruel: Ayer vino esa cosa (= el novio de mi madre) a cenar, en cuyo caso es uno de los mecanismos de la sátira, del insulto o de la descalificación, y como tal se emplea reelaborado en muchas pintorescas variantes.
PLEONASMO
En lingüística el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos de un mismo enunciado. Por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera.

En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjal
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso de un pleonasmo denota poca habilidad lingüística para expresar una idea:

"Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible."
Cuando el pleonasmo se produce por reiteración de términos sinónimos se denomina datismo.

El pleonasmo puede considerarse el fenómeno contrario al oxímoron: en ambos casos, se añade una información que no resulta pertinente, por ser idéntica a la ya dada (pleonasmo: subir arriba) o contradictoria con ésta (oxímoron: subir abajo).



En pocas palabras en cuando dices una o 2 palabras
que signifiquen lo mismo que lo anterior

Los silogismos es una forma de razonamiento lógico. Consta de proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce de las proposiciones. Los silogismos fueron formulados por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica El Órganon, en los libros conocidos como primeros analíticos. A continuación algunos silogismos en toque de humor.

Silogismo 1:
A quién madruga Dios le ayuda...
Quién madruga, duerme por la tarde...
Quién duerme por tarde, no duerme por la noche
Quién no duerme en la noche, sale de juerga
Conclusión: Dios ayuda a los que salen de juerga!!!
Silogismo 2:
Dios es amor.
El amor es ciego.
Steve Wonder es ciego.
Conclusión: Steve Wonder es Dios.
Silogismo 3 :
Me dijeron que Yo soy nadie.
Nadie es perfecto.
Luego, yo soy perfecto.
Pero, solo Dios es perfecto.
Por lo tanto, Yo soy Dios.
Si Steve Wonder es Dios
Yo soy Steve Wonder!!!
Mierda!!!    Soy ciego!!!

Silogismo 4:
Imagínate un pedazo de queso suizo, de aquellos bien llenos de agujeros.
Cuanto más queso, más agujeros.
Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso.
Así, cuantos más agujeros, menos queso.
Cuanto más queso, más agujeros y cuantos más agujeros menos queso.
Conclusión: Cuanto más queso menos queso.

Silogismo 5
Nada es mejor que la felicidad eterna.
Un tomate es mejor que nada.
Conclusión: un tomate es mejor que la felicidad eterna

Silogismo 6
Beber alcohol mata a las neuronas..
Las neuronas que mueren son las más débiles..
Mueren las más débiles quedan las más fuertes e inteligentes..

Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago
* No te entusiasmes que solo es un silogismo...

Silogismo 7
Pienso, luego existo.
Las rubias tontas no piensan.
Luego, las rubias tontas no existen.
Mi amigo dice que no es mariquita porque sale con una rubia inteligente.
Si una rubia inteligente saliese con mi amigo sería una tonta.
Como las rubias tontas no existen, mi amigo no sale con nadie.
Conclusión: mi amigo es mariquita!!!.

Silogismo 8
Hoy en día, los trabajadores no tienen tiempo para nada.
Ahora, los vagos... tienen todo el tiempo del mundo.
El tiempo es dinero.
Conclusión: los vagos tienen más dinero que los trabajadores.

Silogismo 9
Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos.
Cuando estamos borrachos, dormimos.
Cuando dormimos no cometemos pecados.
Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo.
Conclusión : para ir al Cielo hay que ser Borracho !!!



CARTA PARA UN AMIGO

Hola  mi  querido amigo!!
Te escribo para  poner  en claro algunas  cosas entre nosotros; tú sabes que te  quiero  mucho  y  aprecio  que siempre estés ahí   dispuesto a escucharme,  pero quiero decirte que también me encanta compartir contigo cada momento ya sea para que  nos divirtamos, para apoyarnos, ser cómplices de travesuras y para muchas cosas  más que  tú ya  sabes… pero  también  me interesa realmente saber de ti…  de tu vida…  cuando te van bien las  cosas y  cuando no van tan bien.
He leído  por algún  lado que un amigo es quien está ahí cuando más  lo necesitas, cuando no tienes a nadie. Puede que tengan  razón pero esa frase me suena a desesperación, situación crítica, DEPENDENCIA,  Todos queremos poder contar con alguien, pero no podemos atenernos a  que alguien nos sirva  de bastón. Para evitar complicaciones y ser más prácticos, el grado de compromiso y exigencia es con uno mismo. Es UNO quien no tiene que fallarse.
Ser amigos no implica que yo tenga que decirte todo lo que quieras escuchar, es decir, puedo mostrarte mi desacuerdo. Es más, prefiero que sea así. Si asintiera en todo  lo que dices hasta resultaría un poco hipócrita. El que  tú me escuches puede ser para recibir tus consejos, para que veas cómo pienso, pero también puede ser para yo quitarme un peso de encima, para que al contártelo todo me parezca distinto. Pero sobre todo para que me escuches, no para que me juzgues, ni me impongas.
A veces te  molestas  porque yo no hago lo que tú esperabas. Por eso me gustaría que lo que quisieras hacer por mí fuese a cambio de nada, es decir, que tus acciones no fuesen para establecer una relación comercial: "si tú me das uno, yo te doy uno, si yo no te doy tú no me das". Me gustaría que tus acciones no fuesen para hacerme sentir en deuda contigo. Me gustaría que tus acciones no fuesen para someterme a ti, ni para tiranizar la relación. En fin, no esperes nada de mí ni me idealices porque luego la decepción será mayor. Ni des sentado  que  tienes  obligaciones o derechos conmigo o yo contigo.
¿Sabes por qué somos amigos? ¿Sabes porque nos unimos a unas personas y no a otras? Las relaciones humanas acontecen bajo el denominado proceso de identificación. (Has escuchado el dicho  soy espejo y me reflejo) Las relaciones entre las personas funcionan a modo de espejo: sólo si somos capaces de reconocernos en ese espejo estableceremos relación con esa persona. Nos relacionamos con quien nos identificamos, sea para aceptarlo o para rechazarlo. De manera que todo ser humano nos identificamos a los otros cuando hallamos en ellos rasgos de: lo que fuimos, lo que somos, lo que nos gustaría ser, del padre protector o  de la madre nutriz. También nos podemos identificar   por  la ideología, a una imagen, a un recuerdo, a una mirada, aun proyecto  etc…
Entonces?   Comprendes  porque somos amigos?   Entre  todas  nuestras    enormes  diferencias  hay  tanto  parecido, en ocasiones me he preguntado ¿Por qué es tan  difícil dejar ir a las personas que amamos, desprendernos de ellas… creo que una de las razones  básicas es   que no  queremos perder ese  algo que nos  complementa, y eso es válido pues  esta relación nos proporciona felicidad entre el caos de la  vida  diaria por lo que  considero   veces que  no hay razón suficiente para romper una amistad.  Lo que pasa es que no todo el mundo está dispuesto a reconocer que se equivoca o que comete errores. Hay quien prefiere quedarse solo, retorcerse de  dolor por la pérdida de la amistad e insatisfecho antes que reconocer que el otro tiene la razón, un  tonto  orgullo…
En  fin espero que eso nunca  nos  suceda  y cualquiera  de los dos que  cometa una equivocación o lastime  sin querer  al otro tenga el coraje y la iniciativa de acercase y ofrecer una  disculpa sincera para no perder  algo tan importante  como lo es la amistad.
Un beso desde la distancia geográfica pero no emocional.